SÍNTESIS
La competencia digital es la combinación de
conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y
actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con
herramientas digitales. Esta competencia se expresa en el dominio estratégico
de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes
dimensiones de la competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco
ámbitos que se proponen a continuación significa ser un competente digital,
dominio al que deben aspirar todos los alumnos y promover en todo los docentes.
Cinco dimensiones de la competencia digital son.
1. LA DIMENSIÓN DEL
APRENDIZAJE que abarca la transformación de la información en conocimiento y su
adquisición.
2. LA DIMENSIÓN
INFORMACIONAL que abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la
información en entornos digitales.
3. LA DIMENSIÓN
COMUNICATIVA, abarca la comunicación interpersonal y la social.
4. LA DIMENSIÓN DE LA
CULTURA DIGITAL, abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del
conocimiento y la ciudadanía digital.
5. LA DIMENSIÓN
TECNOLÓGICA que abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y
dominio de los entornos digitales QUE ES
LA COMPETENCIA DIGITAL.
La competencia
digital consiste
a disponer de habilidades para: buscar, obtener, procesar y comunicar
información, y para transformarla en conocimiento. Además, ayuda a desarrollar
todas y cada una de las competencias clave enumeradas y descritas al informe
ejecutivo de la OCDE (2005): el uso interactivo de las aplicaciones, la
interacción con grupos heterogéneos y la actuación autónoma. El uso interactivo
de las aplicaciones implica transformación de la manera de trabajar y cambios
en el acceso a la información y el conocimiento. Ambos factores piden la
adquisición de la alfabetización digital, es decir del dominio de unas
habilidades tecnológicas básicas (navegación por Internet, uso del correo
electrónico, de los buscadores y de software) que ha de ir acompañado de una
reflexión sobre el potencial y la naturaleza de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC).
Disponer de información
no es sinónimo de producción del conocimiento: transformar la información en
conocimiento exige destrezas de organización, relación, análisis, síntesis y de
inferencia y deducción de diferente niveles de complejidad; en definitiva la
comprensión y su integración en los esquemas previos de conocimiento.
La
competencia digital, con respecto a la interacción en grupos
heterogéneos, se manifiesta en la adquisición y desarrollo de habilidades para
el trabajo colaborativo, el conocimiento de los diferentes registros y
lenguajes de comunicación, de los métodos de participación en la construcción y
desarrollo de proyectos y obras conjuntas, la utilización de servicios en línea
para el trabajo colaborativo y en diferentes apoyos (oral, impreso,
audiovisual, digital o multimedia), la organización del trabajo a través de
estos instrumentos. La competencia digital, en cuanto a la actuación autónoma,
contribuye a desarrollar una identidad personal y darle significado y, a la
vez, dotarla de la necesaria flexibilidad por adaptarse a nuevos contextos. La
competencia digital, en la vertiente de generación y participación en redes de
conocimiento compartido, facilita la presa de conciencia del contexto social,
la comprensión y la integración en el entorno.
Actividades
para desarrollar las competencias digital en nuestras aulas.
Podemos describir la
competencia digital (una de las ocho competencias básicas) como el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, por parte de nuestro alumnado,
para informarse (acceder a la información), aprender (transformar la
información en conocimiento y transmitirla) y comunicarse. Jordi Vivancos, es
autor de un libro que aborda este apasionante tema: "Tratamiento de la
Información y Competencia digital", donde encontrarás pautas y soluciones
interesantes para incorporar el uso de las TIC en tu programación didáctica. A
continuación, una pequeña recopilación de algunas actividades sencillas para
llevar al aula.
Para trasladar dicha
competencia digital a la práctica, es preciso conocer distintos tipos de
actividades que pueden trabajar nuestros alumnos en cualquier área o materia y
que favorezcan a la vez el aprendizaje de contenidos curriculares y la
adquisición de habilidades digitales. En Educ@conTIC se han ido ofreciendo
diferentes ejemplos de prácticas educativas interesantes que cumplen con este
doble objetivo: contenido curricular+competencia digital.
Representa visualmente
el contenido aprendido.
Al terminar con la
explicación de un contenido en clase pides a tus alumnos que elaboren un mapa
conceptual digital, utilizando herramientas como CmapTools o FreeMind. Ahora es
su turno, asimilarán mejor la explicación trabajando ellos mismos el contenido.
Con esta actividad se adquieren estrategias de aprendizaje, estrategias de
organización y análisis de información (aprender a aprender) y habilidades de
escritura digital y representación visual de los contenidos.
Si te interesan este
tipo de actividades, Cesar Coll y Carles Monereo (2008) editores de
"Psicología de la Educación Virtual" dedican un capítulo del libro a
la representación visual del conocimiento como apoyo a la organización, comprensión
y presentación de la información. Fundamentan este tipo de actividades en base
a su potencialidad y efectos positivos en el aprendizaje del alumnado y también
se enumeran algunas de las herramientas libres y privadas existentes para la construcción,
gestiona un periódico digital de tu centro, de tu etapa o de tu curso
Gestiona un periódico digital de tu centro, de tu etapa o de tu
curso.
Una estupenda manera de
desarrollar la lectura y escritura digital en nuestro centro es que los alumnos
gestionen y creen un periódico digital o una revista on-line. Esta actividad
puede trabajarse como instrumento didáctico de apoyo a cualquier área o materia
o, por ejemplo, como actividad de aprendizaje interdisciplinar, si varios
profesores os ponéis de acuerdo. Con este tipo de actividad se adquieren
habilidades de selección, organización y búsqueda de información, escritura
digital, transmisión de la información, desarrollo de estrategias de gestión de
proyectos digitales. Además, se fomentan destrezas propias del periodismo,
elaboración de contenidos, artículos, entrevistas, etc.
Si te interesan este
tipo de actividades El País de los Estudiantes, ofrece un programa gratuito
para que el alumnado de 2º ciclo de la ESO, bachillerato y FP de grado medio
desarrolle su propio periódico a través de una sencilla herramienta
informática. Además, también tienes la oportunidad de participar con tus
alumnos en un concurso de periódicos digitales, una iniciativa verdaderamente
interesante. Otra iniciativa de la que ya os hablamos en un post anterior es el
proyecto Inter-aulas, cuyo objetivo es acercar el periodismo a las aulas. Acción de representaciones vis n síntesis, el
tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona
autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y
utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas
tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de
la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las
normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información
y sus buena competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades
(capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos
con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales. Esta
competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades
asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia
digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a
continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar
todos los alumnos y promover t n síntesis, el tratamiento de la información y
la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable,
crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus
fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una
actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible,
contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas
socialmente para regular el uso de la información y sus fuenLa competencia
digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en
conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y
eficiencia en contextos y con herramientas digitales. Esta competencia se
expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas
respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital.
Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a continuación
significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar todos los
alumnos y promover todos los docentes actuales del conocimiento:
En síntesis, el
tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona
autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y
utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas
tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de
la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las
normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información
y sus fuenLa competencia digital es la combinación de conocimientos,
habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar
objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales.
Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes
capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la
competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen
a continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben
aspirar todos los alumnos y promover todos los docentes
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