jueves, 10 de abril de 2014

SINTESIS

SÍNTESIS

La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales. Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar todos los alumnos y promover en todo los docentes.

Cinco dimensiones de la competencia digital son.
1. LA DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE que abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición.
2. LA DIMENSIÓN INFORMACIONAL que abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales.
3. LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA, abarca la comunicación interpersonal y la social.
4. LA DIMENSIÓN DE LA CULTURA DIGITAL, abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital.
5. LA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA que abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales  QUE ES LA COMPETENCIA DIGITAL.

La competencia digital consiste a disponer de habilidades para: buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Además, ayuda a desarrollar todas y cada una de las competencias clave enumeradas y descritas al informe ejecutivo de la OCDE (2005): el uso interactivo de las aplicaciones, la interacción con grupos heterogéneos y la actuación autónoma. El uso interactivo de las aplicaciones implica transformación de la manera de trabajar y cambios en el acceso a la información y el conocimiento. Ambos factores piden la adquisición de la alfabetización digital, es decir del dominio de unas habilidades tecnológicas básicas (navegación por Internet, uso del correo electrónico, de los buscadores y de software) que ha de ir acompañado de una reflexión sobre el potencial y la naturaleza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Disponer de información no es sinónimo de producción del conocimiento: transformar la información en conocimiento exige destrezas de organización, relación, análisis, síntesis y de inferencia y deducción de diferente niveles de complejidad; en definitiva la comprensión y su integración en los esquemas previos de conocimiento.

La competencia digital, con respecto a la interacción en grupos heterogéneos, se manifiesta en la adquisición y desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo, el conocimiento de los diferentes registros y lenguajes de comunicación, de los métodos de participación en la construcción y desarrollo de proyectos y obras conjuntas, la utilización de servicios en línea para el trabajo colaborativo y en diferentes apoyos (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia), la organización del trabajo a través de estos instrumentos. La competencia digital, en cuanto a la actuación autónoma, contribuye a desarrollar una identidad personal y darle significado y, a la vez, dotarla de la necesaria flexibilidad por adaptarse a nuevos contextos. La competencia digital, en la vertiente de generación y participación en redes de conocimiento compartido, facilita la presa de conciencia del contexto social, la comprensión y la integración en el entorno.

Actividades para desarrollar las competencias digital en nuestras aulas.
Podemos describir la competencia digital (una de las ocho competencias básicas) como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por parte de nuestro alumnado, para informarse (acceder a la información), aprender (transformar la información en conocimiento y transmitirla) y comunicarse. Jordi Vivancos, es autor de un libro que aborda este apasionante tema: "Tratamiento de la Información y Competencia digital", donde encontrarás pautas y soluciones interesantes para incorporar el uso de las TIC en tu programación didáctica. A continuación, una pequeña recopilación de algunas actividades sencillas para llevar al aula.

Para trasladar dicha competencia digital a la práctica, es preciso conocer distintos tipos de actividades que pueden trabajar nuestros alumnos en cualquier área o materia y que favorezcan a la vez el aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales. En Educ@conTIC se han ido ofreciendo diferentes ejemplos de prácticas educativas interesantes que cumplen con este doble objetivo: contenido curricular+competencia digital.

Representa visualmente el contenido aprendido.

Al terminar con la explicación de un contenido en clase pides a tus alumnos que elaboren un mapa conceptual digital, utilizando herramientas como CmapTools o FreeMind. Ahora es su turno, asimilarán mejor la explicación trabajando ellos mismos el contenido. Con esta actividad se adquieren estrategias de aprendizaje, estrategias de organización y análisis de información (aprender a aprender) y habilidades de escritura digital y representación visual de los contenidos.

Si te interesan este tipo de actividades, Cesar Coll y Carles Monereo (2008) editores de "Psicología de la Educación Virtual" dedican un capítulo del libro a la representación visual del conocimiento como apoyo a la organización, comprensión y presentación de la información. Fundamentan este tipo de actividades en base a su potencialidad y efectos positivos en el aprendizaje del alumnado y también se enumeran algunas de las herramientas libres y privadas existentes para la construcción, gestiona un periódico digital de tu centro, de tu etapa o de tu curso

Gestiona un periódico digital de tu centro, de tu etapa o de tu curso.
Una estupenda manera de desarrollar la lectura y escritura digital en nuestro centro es que los alumnos gestionen y creen un periódico digital o una revista on-line. Esta actividad puede trabajarse como instrumento didáctico de apoyo a cualquier área o materia o, por ejemplo, como actividad de aprendizaje interdisciplinar, si varios profesores os ponéis de acuerdo. Con este tipo de actividad se adquieren habilidades de selección, organización y búsqueda de información, escritura digital, transmisión de la información, desarrollo de estrategias de gestión de proyectos digitales. Además, se fomentan destrezas propias del periodismo, elaboración de contenidos, artículos, entrevistas, etc.

Si te interesan este tipo de actividades El País de los Estudiantes, ofrece un programa gratuito para que el alumnado de 2º ciclo de la ESO, bachillerato y FP de grado medio desarrolle su propio periódico a través de una sencilla herramienta informática. Además, también tienes la oportunidad de participar con tus alumnos en un concurso de periódicos digitales, una iniciativa verdaderamente interesante. Otra iniciativa de la que ya os hablamos en un post anterior es el proyecto Inter-aulas, cuyo objetivo es acercar el periodismo a las aulas.  Acción de representaciones vis n síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus buena competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales. Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar todos los alumnos y promover t n síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuenLa competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales. Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar todos los alumnos y promover todos los docentes actuales del conocimiento:

En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuenLa competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales. Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar todos los alumnos y promover todos los docentes


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