Competencia Digital.
En general la
competencia consiste en disponer de la capacidad para buscar, seleccionar,
registrar, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.
La competencia
digital implica la utilización habitual de la T/L como medios técnicos,
facilitadores de estos procesos de transformación de la información, que
requiere un trabajo personal y un trabajo colaborativo. El docente, por tanto debe adquirir las
habilidades y destrezas relacionadas con el uso de estos medios tecnológicos.
Por otra parte y
para poder implementar correctamente el uso de las T/L en el aula, el docente
debe adaptar sus materiales a las nuevas herramientas hardware y software
disponibles en aula para poder obtener de ellas el máximo rendimiento
pedagógico.
Ventajas e inconvenientes.
-
Favorece las
relaciones sociales.
-
Favorece el
aprendizaje colaborativo.
-
Favorece el
desarrollo de nuevas habilidades.
-
Favorece el
desarrollo de nuevas formas de construcción del conocimiento.
-
Favorece el
desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento.
La utilización de la TIC por parte de los menores
tiene una serie de inconvenientes, como son:
1. Adicción. El uso continuado y sin control de las TIC, y más
en concreto el acceso a internet a los videos juegos puede producir en algunos
casos una adicción a esos medios en detrimentos de otras actividades sociales.
2. Aislamiento. Los nuevos objetos digitales educativos (ODES),
cuyo planteamiento y estructura está diseñado en base al uso de las TIC,
permite que el alumno aprenda solo.
3. Tiempo. Está relacionado con 2 anteriores; en la medida que
el menor está más solo y dispone de medios técnicos para comunicarse con el
exterior suele dedicar gran parte de su tiempo a estas actividades de
socialización.
4. Problemas
físicos. Derivados de los
grandes intervalos de tiempo que permanecen frente al ordenador y que puede
provocar molestias visuales, postulares, etc.
5. Gastos
económicos. La frecuencia de
actualización de los medios tecnológicos y de las aplicaciones le crean la
necesidad de cambiar de equipamiento para poder soportar los nuevos
requerimientos técnicos que cada vez son más exigentes.
6. Exceso de
información. El hecho de disponer
de fácil acceso de grandes cantidades de información puede abrumar a alumno,
por otro lado dificultar la tarea discernimiento en cuanto a la validez o
conveniencia de dicha información.
Internet: Ventajas y Riesgos.
Ventajas:
1. Ayuda a socialización de los jóvenes.
2. Acerca la cultura, la ciencia y el ocio a todos los
rincones del territorio.
3. Permite que los jóvenes aquejados de largas
enfermedades o con movilidad limitada sigan su proceso formativo.
4. Favorece las relaciones familiares de los
inmigrantes con sus países de origen.
5. Ayuda la individualización en determinadas tareas
educativas.
6. Acceso a gran cantidad de información de cualquier
tipo, noticias, eventos, prensa electrónica, bibliotecas online, información
cultural, información científico-técnica.
7. Mejoran los resultados académicos de los menores que
disponen de acceso a internet desde sus hogares o el centro de estudio.
8. Permite un mejor seguimiento por parte de los padres
y madres de la actividad escolar de los hijos e hijas.
Riesgos:
Desde el punto
de vista educativo, que es el que nos ocupa podemos agrupar los riesgos en 6
grupos.
Relativos al
acceso a la información.
1. Origen o fuente de la información y fecha que nos
aportan un margen de seguridad sobre la misma.
2. Esta búsqueda de información puede conllevar una
pérdida de tiempo importante y así mismo la propia navegación puede dispersar
la atención.
Relativos al
tipo de información.
1. Facilita el acceso a información cuya naturaleza es
inadecuada para los jóvenes, como son contenidos relacionados con la violencia,
terrorismo, pornografía, sextas o es presentada de forma no apropiada,
comportamientos y actitudes reprobables.
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