Matriz de Planificación
Contenido: Mi Cuerpo Grado: Pre- Primero
Fecha:
Software: Mi
mundo y yo
.
Ambiente: La parte de
mi cuerpo
.
Competencias fundamentales Comunicativa
|
||||
Competencias
especificas
|
Contenidos
|
|||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
Indicadores De Logro
|
|
Capacidad para utilizar su cuerpo materiales y herramientas para
comunicarse mediante diversas formas de expresión grafico plástico, musical,
oral y corporal.
|
·
Identificación del
funcionamiento del aparato circulatorio.
·
Definición de los diferentes
músculos del cuerpo.
·
Intercambio de ideas de las
partes del cuerpo humano.
|
· Utilización del cuerpo para identificar características físicas.
· Investigación acerca del cerebro.
|
·
Disfruta de su cuerpo como medio
de expresión y comunicación
|
·
Comentan sobre las partes de su
cuerpo y expresan la importancia de cada una de ellas.
Practicaran hábitos de higiene para prevenir enfermedades y mantener
la salud de su cuerpo.
|
Actividades de aprendizaje.
1er actividad: Conociendo
las partes de nuestro cuerpo.
2da. Actividad. Presentación
de láminas
Reconozco los órganos de
nuestros sentidos.
3ra. Actividad.
Canción mi carita.
Mi carita redondita tiene
ojos y también una boquita para hablar y sonreir, con mis ojos veo todo, con mi
nariz hago achis, con mi boca saboreo palomita de maíz.
Lluvia de ideas sobre
nuestro cuerpo.
¿Qué queremos saber?
¿Qué sabemos sobre
nuestro cuerpo?
Hablar sobre la
importancia y la función que tiene cada órgano.
4ta. Actividad.
El sistema respiratorio.
En la respiración cada órgano
realiza una función.
Por la entra el oxigeno,
que es el aire que respiramos, dentro de la nariz tenemos unos pelillos, que
sirven para retener la suciedad que pueda contener el aire, evitando que el
sucio llegue a los pulmones.
5ta. Actividad.
Charlamos sobre el
sistema respiratorio, su importancia más significativa para los niñitos.
Realizaremos entre todos el
aparato respiratorio utilizando una manguera y dos globos para explicar como
funcionan los pulmones en la respiración.
6ta. Actividad.
Se deja a los niños y las
niñas que exploren libremente los objetos con los ojos vendados, a través de
los sentidos y acciones, como tocar, apretar, dejar caer, soplar, probar.}
A través de las acciones
sobre los objetos, los niños y las niñas descubren las relaciones, cambios y
transformaciones de estos, así como sus características y propiedades (textura,
forma, tamaño, olor, peso, etc.)
Cierre se le pregunta.
1.
¿Que siente al tocar este objeto?
2.
¿Cómo te siente al realizar esta experiencia?
3.
¿Qué te parece?
4.
¿Cómo resolvería este problema?
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
Fuente: Enlaces Chile (2000). Adoptado por Daroch (2008)
Título del software: Mi mundo y yo
.
Evaluador: Eunice, Crisel y Samia Fecha: .
Instrucciones: Marque con una X en Sí o No,
recuerde argumentar su opinión.
Criterio de Evaluación
|
Sí
|
No
|
¿Por qué?
|
¿Permite que el niño o la niña
construya su aprendizaje?
|
X
|
||
¿Es adaptable al nivel de los
niños y niñas potenciales usuarios?
|
X
|
||
¿El contenido del software es
coherente con el modelo pedagógico del nivel inicial?
|
X
|
||
¿El software apoya los contenidos
a desarrollar?
|
X
|
||
¿Este software promueve el
desarrollo de destrezas que considero necesaria?
|
X
|
||
¿Es fácil para los niños y niñas
usar este software?
|
X
|
||
¿El uso de este software hace que
la actividad resulte más entretenida?
|
X
|
||
¿El software promueve actitudes y
valores deseables?
|
X
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario