jueves, 27 de marzo de 2014

Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas




1.    ¿A qué se  refiere cuando se habla de Integración Curricular de las TIC? ¿Qué implica?

Según el Diccionario de la Lengua Española, define integrar como “Construir las partes, un todo”. Completar un todo con la parte que faltaban, componer, construir, hacer un todo o conjunto con partes diversas, integrar esfuerzos dispersos en una acción conjunta. 

2.    Establezca las diferencias entre integración curricular de las TIC e Integración de las TIC.

No existe la necesidad de definir integración de las Tics con los conceptos antes mencionado, sino mas bien el significado de Integración de curricular de las Tics, que es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como partes de un todo,  enlazarlas armónicamente con los demás componentes del curriculum. Es utilizarlas como parte integral del curriculum y no como un apéndice, no como un recurso periférico. 

    Algunos autores señalan que es importante definir algunos requerimientos para integrar curricularmente las TIC, de los dados, señale cuatros que ustedes consideren más importantes. No olviden citar el o los autores con cada requerimiento.

Grabe & Grabe (1996), Señalan que la ICT ocurre cuando las instruccionales del profesor y representa una extensión y no una alternativa o una adición a ellas.
Merrill (1996), Implica una combinación de las TICs y procedimientos de enseñanzas tradicional para producir aprendizaje, actitud mas que nada, voluntad para combinar tecnología y enseñanza en una experiencia productiva que mueve aprendiz a un nuevo entendimiento.
Gros (2000), en un libro reciente señala que la ICT es utilizar las TICs en forma habitual en las aulas para tareas variadas como escribir, obtener información, experimentar, en forma natural, invisible… va mas allá del mero uso instrumento de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de la innovación del sistema educativo.
Vásquez (1997), señala que “utilizar una adecuada integración curricular de las TICs debe plantearse no como tecnologías o material de uso, sino como tecnologías acordes con los conceptos y principios generales que rigen las acciones y los procesos educativos”.

4.    De acuerdo a su experiencia hasta el momento, agreguen dos requerimientos más que consideren que no se tomaron en cuenta en el documento.

 1. Tener un objetivo claro de aprendizaje respecto a las TICs, su uso adecuado, beneficios y desventajas, y aplicación al área especifica del tema o materia a impartir.
2.- Garantizar el manejo responsable y adecuado de las TICs a utilizar como parte del aprendizaje, garantizando así su duración y garantizando la seguridad de los niños al darle el mantenimiento correspondiente.

¿Cuáles niveles de integración de las TIC se distinguen?

Apresto, está en vencer el miedo y descubrir las potencialidades de las Tics.
Uso, las tecnologías se usan, pero el propósito para que se usen no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición.
Integración, es embeberlas en el curriculum para un fin educativo especifico, con un propósito explicito en el aprender.
Expectativa de la Materia.

Espero aprender más y mejor sobre las Tics como parte del aprendizaje, como parte del curriculum, en mis propias palabras puedo expresar que el curriculum implica:

·        Un conjunto de resultados de aprendizaje.
·        Un engranaje, un todo.
·        Todos los aspectos de enseñanza y aprendizaje.
·        Principios y concepciones didácticas que implementan en la práctica.

En esta materia voy aclarando los conceptos correctamente y lo que esto implica. Debemos:

·        Utilizar transparentemente la tecnología.
·        Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprendizaje.
·        Usar las tecnologías en el aula.
·        Usar las tecnologías para apoyar las clases.
·        Usar las tecnologías como parte del curriculum.

He aprendido que existen requerimientos curricular de las TICs, niveles para la integración curricular de las TICs, como apresto, uso y integración, etc.



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