miércoles, 26 de marzo de 2014
APRENDIZAJES VARIADOS
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
DENTRO Y FUERA DEL AULA
ESQUEMA
CORPORAL:
Cuando el niño está jugando con
algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y
tocarla. Después haremos que sea él mismo quién lo haga, formulándole preguntas
como: ¿Qué es esto?, ¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?… También podemos
aprovechar los momentos del baño para hacerle las mismas preguntas sobre sí
mismo. ¡Descubrirá su propio cuerpo!
LOS
COLORES:
Mostrarle al niño diversos
objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de "la
manzana roja", "el lápiz azul", etc. Después se suprime la ayuda
de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por último será el
niño el que haga las peticiones al adulto.
¿QUÉ VAMOS A
HACER?:
Aprovechar cualquier actividad
cotidiana para entablar una conversación con el niño, un día de limpieza, el
cuidado de las plantas, hacer un pastel, etc. Utilizar la actividad para ir
nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica
de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes, etc.
¿QUÉ
HAY AQUÍ?:
Buscar lo que hay dentro del
bolso de mano, de la cartera del colegio, de la bolsa de la compra, de la bolsa
de aseo, de la caja de herramientas, del bolsillo del abrigo, de un cajón…Se
trata de que el niño busque lo que hay dentro y lo vaya nombrando, lo saque, lo
cuente, lo agrupe por montones, que lo clasifique por tamaños, por colores,…
¡VAMOS A
RECORDAR!
Cualquier experiencia vivida por
el niño puede servirnos como punto de partida para hablar con él. Recordamos un
viaje, una visita a casa de los abuelos, un cumpleaños, una actividad en el
colegio…
¡VAMOS
A ESCUCHAR!:
Grabar en un cd sonidos que el
niño deberá identificar:
• Animales (pájaro, perro,
gato…)
• Medio ambiente: lluvia, gente,
viento, trueno…
• Instrumentos musicales:
guitarra, flauta, piano, tambor…
• Propio cuerpo: roncar, toser,
estornudar, silbar, llorar, reír,…
ASOCIACIÓN
AUDITIVA:
• Decir cosas que empiecen por:
• "a" como avión,
abeja…
• "e" como elefante,
enano, …
• "t" como tomate,
tambor…
• Decir nombres de frutas,
animales, juguetes, de personas…
• Un gigante es grande un enano
es…
• El abuelo es viejo, el niño
es…
• El perro hace guau, el gato
hace…
LOS
CUENTOS:
Los cuentos fomentan la
imaginación del niño, le descubren las cosas más maravillosas, le divierten, le
enseñan a escuchar, a pensar y a hablar:
Leer un cuento que tenga dibujos
grandes y vistosos para que luego pueda Identificar en ellos a los personajes
del cuento y pueda relatar las escenas. Pedir al niño que se invente un
titulo después de haber leído el cuento. Que el niño invente un final
distinto al cuento. Cuando ya sepa el cuento dejar que sea el niño el que
lo cuente
MEMORIA
Y DISCRIMINACIÓN VISUAL
1. Mostrar algunas tarjetas (3 ó
4) en cualquier orden. Después le damos la vuelta y le preguntamos por lo
que había en cada una "¿qué había aquí?" "¿y aquí?",
comprobando si acierta. Por cada acierto se puede le puede dar "un
punto". Se va aumentando el número de tarjetas, siempre en un mismo orden.
Ejercicios
de maxilar:
Abrir y cerrar la boca
rápidamente.
Abrir y cerrar la boca
rápidamente con los labios cerrados cómo masticando.
Llevar el maxilar hacia la
derecha.
Llevar el maxilar hacia la
izquierda.
Llevar el maxilar de derecha a
izquierda y viceversa.
Llevar el maxilar hacia delante.
Llevar el maxilar hacia atrás.
Llevar el maxilar hacia delante
hacia atrás y viceversa.
Hacer rotaciones con el maxilar.
Indicar con su dedo índice la
dirección a la cual quiere usted que el niño lleve el maxilar.
Otro
tipo de ejercicios:
·
Soplar todo tipo de juguetes o instrumentos libremente.
Hacer bombas de jabón.
Inflar bombas o bolsas de papel
o plástico.
Hacer que el niño tome aire lo
sostenga durante 3 segundos contándonos en voz alto por usted y lo bote,
soplando objetos livianos colocados en una distancia de 10 cms. Controle la
dirección y la fuerza del soplo. Varíe la pausa de retención del aire y la
distancia en la que se colocan los objetos de manera progresiva una vez el niño
lo esté haciendo bien.
Soplar velas, alejándoselas
gradualmente. Para graduar la fuerza del soplo se puede pedir que sople lo
suficiente para mover la llama sin apagarla.
Ejercicios
de velo y de mejillas:
Bostezar abriendo los brazos.
Decir din-dong y anga-anga
rápidamente.
Hacer buches de aire y
de agua.
Hacer gárgaras con agua.
Ejercicios
de mejillas:
·
Inflar las mejillas simultáneamente.
Inflar las mejillas
alternamente, pasando por la posición de reposo, realizando alternativamente en
cuatro tiempos.
Inflarlas, alternativamente, sin
pasar por la posición de reposo en dos tiempos.
• Animales (pájaro, perro,
gato…)
• Medio ambiente: lluvia, gente,
viento, trueno…
• Instrumentos musicales:
guitarra, flauta, piano, tambor…
• Propio cuerpo: roncar, toser,
estornudar, silbar, llorar, reír,…
• El perro hace guau, el gato
hace…
DIVERSAS
ACTIVIDADES LUDICAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
PREPARACIÓN: MOVIMIENTOS BÁSICOS (LENGUA, LABIOS, MANDÍBULAS).
Niño: huevos
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