miércoles, 26 de marzo de 2014

APRENDIZAJES VARIADOS

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DENTRO Y FUERA DEL AULA

 


 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO  DEL LENGUAJE DENTRO Y FUERA DEL AULA

 ESQUEMA CORPORAL:

Cuando el niño está jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla. Después haremos que sea él mismo quién lo haga, formulándole preguntas como: ¿Qué es esto?, ¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?…  También podemos aprovechar los momentos del baño para hacerle las mismas preguntas sobre sí mismo. ¡Descubrirá su propio cuerpo!

 LOS COLORES:

Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de "la manzana roja", "el lápiz azul", etc. Después se suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por último será el niño el que haga las peticiones al adulto.

 ¿QUÉ VAMOS A HACER?:

Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, un día de limpieza, el cuidado de las plantas, hacer un pastel, etc. Utilizar la actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes, etc.

¿QUÉ HAY AQUÍ?:

Buscar lo que hay dentro del bolso de mano, de la cartera del colegio, de la bolsa de la compra, de la bolsa de aseo, de la caja de herramientas, del bolsillo del abrigo, de un cajón…Se trata de que el niño busque lo que hay dentro y lo vaya nombrando, lo saque, lo cuente, lo agrupe por montones, que lo clasifique por tamaños, por colores,…

 ¡VAMOS A RECORDAR!

Cualquier experiencia vivida por el niño puede servirnos como punto de partida para hablar con él. Recordamos un viaje, una visita a casa de los abuelos, un cumpleaños, una actividad en el colegio…

¡VAMOS A ESCUCHAR!:

Grabar en un cd sonidos que el niño deberá identificar:

• Animales (pájaro, perro, gato…)

• Medio ambiente: lluvia, gente, viento, trueno…

• Instrumentos musicales: guitarra, flauta, piano, tambor…

• Propio cuerpo: roncar, toser, estornudar, silbar, llorar, reír,…

ASOCIACIÓN AUDITIVA:

• Decir cosas que empiecen por:

• "a" como avión, abeja…

• "e" como elefante, enano, …

• "t" como tomate, tambor…

• Decir nombres de  frutas, animales, juguetes, de personas…

• Un gigante es grande un enano es…

• El abuelo es viejo, el niño es…

• El perro hace guau, el gato hace…

LOS CUENTOS:

Los cuentos fomentan la imaginación del niño, le descubren las cosas más maravillosas, le divierten, le enseñan a escuchar, a pensar y a hablar: 

Leer un cuento que tenga dibujos grandes y vistosos para que luego pueda Identificar en ellos a los personajes del cuento y pueda relatar las escenas.  Pedir al niño que se invente un titulo después de haber leído el cuento.  Que el niño invente un final distinto al cuento.  Cuando ya sepa el cuento dejar que sea el niño el que lo cuente

MEMORIA Y DISCRIMINACIÓN VISUAL

 

1. Mostrar algunas tarjetas (3 ó 4) en  cualquier orden. Después le damos la vuelta y le preguntamos por lo que había en cada una "¿qué había aquí?" "¿y aquí?", comprobando si acierta. Por cada acierto se puede le puede dar "un punto". Se va aumentando el número de tarjetas, siempre en un mismo orden.

2. Se colocan varias tarjetas haciendo que preste atención en ellas. Se le dan la vuelta y se barajan, quitando una. El niño debe intentar averiguar cuál es la que falta. Cada vez se van añadiendo más dibujos.

3. Mirando una revista con bastantes fotos, o un cuento con muchos dibujos, tiene que localizar aquella acción o detalle que le pidamos (determinada cosa que estemos viendo). Progresivamente se procurará que sean cosas que estén un poco "escondidas" para que tenga que esforzarse en buscarlas.

4. Juego del "veo-veo", en cualquier habitación, cartel, etc.

5. Mirando una revista, le pediremos que señale o recorte (pegándolos después) objetos o cualquier cosa de una determinada "familia":

alimentos, animales,  prendas de vestir, juguetes, objetos que puede haber en una cocina,   en un cuarto de baño.

6. Jugar a "las parejas". Por turnos y sin cambiar las tarjetas de sitio, se irán levantando de dos en dos; cuando los dibujos formen pareja, se retira la pareja. Gana el que más parejas tiene (al final, cada jugador cuenta las suyas).

7. Contar un cuento cortito, con un principio y un final. Si el cuento se apoya en imágenes, el niño deberá nombrar los dibujos en el momento adecuado, a medida que se los señalemos. Procuraremos que el niño lo entienda, para lo cual le podemos hacer algunas preguntas o pedirle que nos ayude a contarlo.

8. Inventar frases o contar un apequeña historia o acción con determinadas palabras. Se colocan boca abajo varias tarjetas con los sonidos que nos interese. Por turnos, se van levantando de dos en dos, teniendo que formar con ellas una frase.

9. Poner varios juguetes u objetos sobre la mesa. Por turnos, se piden sin decir su nombre. Se pedirán según cómo son, para lo que sirven, etc ("dame una cosa que sirve para pintar", "yo quiero una cosa que tiene ruedas y va por la carretera",...). Si se dice el nombre pasará el turno.

10. Describir determinadas acciones (corriendo, comiendo, jugando,...) o estados de ánimo (alegre, enfadado, triste,...) en dibujos o fotografías. Progresivamente de acciones más complejas o descritas más detalladamente.

11. Describir escenas reales o aprovechar experiencias recientes (una excursión, la navidad, el verano, la playa...) para modelar el lenguaje espontáneo.

12. Jugar a terminar una historia: Apoyándose en tarjetas o dibujos, se empieza a contar una historia y el niño la continúa. Se puede hacer por turnos.
13. Simular una "conversación telefónica", jugar a "hacer hablar a las marionetas",etc.
 

Ejercicios de maxilar:

Abrir y cerrar la boca rápidamente.

Abrir y cerrar la boca rápidamente con los labios cerrados cómo masticando.

Llevar el maxilar hacia la derecha.

Llevar el maxilar hacia la izquierda.

Llevar el maxilar de derecha a izquierda y viceversa.

Llevar el maxilar hacia delante.

Llevar el maxilar hacia atrás.

Llevar el maxilar hacia delante hacia atrás y viceversa.

Hacer rotaciones con el maxilar.

Indicar con su dedo índice la dirección a la cual quiere usted que el niño lleve el maxilar.

Otro tipo de ejercicios:

·         Soplar todo tipo de juguetes o instrumentos libremente.

Hacer bombas de jabón.

Inflar bombas o bolsas de papel o plástico.

Hacer que el niño tome aire lo sostenga durante 3 segundos contándonos en voz alto por usted y lo bote, soplando objetos livianos colocados en una distancia de 10 cms. Controle la dirección y la fuerza del soplo. Varíe la pausa de retención del aire y la distancia en la que se colocan los objetos de manera progresiva una vez el niño lo esté haciendo bien.

Soplar velas, alejándoselas gradualmente. Para graduar la fuerza del soplo se puede pedir que sople lo suficiente para mover la llama sin apagarla.

Ejercicios de velo y de mejillas:

Bostezar abriendo los brazos.

Decir din-dong y anga-anga rápidamente.

Hacer buches de aire y de agua.

Hacer gárgaras con agua. 

Ejercicios de mejillas:

·         Inflar las mejillas simultáneamente.

Inflar las mejillas alternamente, pasando por la posición de reposo, realizando alternativamente en cuatro tiempos.

Inflarlas, alternativamente, sin pasar por la posición de reposo en dos tiempos.

• Animales (pájaro, perro, gato…)

• Medio ambiente: lluvia, gente, viento, trueno…

• Instrumentos musicales: guitarra, flauta, piano, tambor…

• Propio cuerpo: roncar, toser, estornudar, silbar, llorar, reír,…

• El perro hace guau, el gato hace…

 

DIVERSAS ACTIVIDADES LUDICAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

PREPARACIÓN: MOVIMIENTOS BÁSICOS  (LENGUA, LABIOS, MANDÍBULAS).

1. Hacer en un plato un "caminito" con leche condensada y que el niño lo vaya "limpiando" con la lengua.

2. colocar en distintos puntos alrededor de la boca del niño  leche condensada ó chocolate, para que el niño se lo quite con la lengua.

3. colocar gomitas dulces encima de la mesa, para que el niño con la lengua la trate de agarrar.

4. Sin utilizar las manos comer una manzana que se ha colgado de una cuerda a la altura de la boca del niño.

5. Juego de la cuchara: llevar algo (una bola de papel, una nuez,...) con el mango en la boca y sin utilizar las manos hacia una dirección determinada.

6. Beber agua de un plato "como los perritos".

7. Llenar un cuentagotas de zumo e ir tirando gotitas que el niño deberá "atrapar" con la lengua.

8. Soplando, empujar una pelotita de ping-pong o una bola de papel, un trozo de algodón, etc. Soplar un barquito de papel dentro del agua.

9. Marcar una "portería" en la mesa con dos objetos y meter "goles" soplando un objeto determinado.

10. Apagar una vela, cada vez a mayor distancia.

11. Abrir la boca imitando bostezos, masticar chicles en distintas posiciones (por el lado derecho, por el izquierdo).

12. Desplazar un caramelo por toda la boca, con la punta de la lengua.

*ESTIMULACIÓN SENSORIAL:

1. Meter diversos objetos en una bolsa que no sea transparente.

El niño va metiendo la mano y cogiendo los objetos de uno en uno. Antes de sacarlos y sin mirar, tiene que decir qué es lo que ha cogido. Después lo sacará para ver si ha acertado y lo volverá a introducir en la bolsa. Hacer lo mismo con todos los objetos de la bolsa.

2. Se le tapan los ojos y se le van dando objetos diferentes, para que tocándolos, adivine de cuáles son.

3. Con el niño de espaldas, hacer ruidos diferentes para que adivine de qué se trata. Por ejemplo:

- hacer sonar un llavero,

- golpear la mesa con un lápiz,

- arrugar un papel,

- golpear un vaso con una cucharilla,

- golpear dos vasos,

- abrir y cerrar una cremallera,

- romper un papel,

- pasar hojas de un libro,

- dar palmas,

- toser,

- dejar caer una moneda,...

*DISCRIMINACIÓN-MEMORIA AUDITIVA:

1. Poner delante del niño un montón de tarjetitas con dibujos y pedirle unos cuantos a la vez ("dame el pez y el oso"). A medida que lo haga bien, aumentar el número de peticiones.

2. Colocar un montón de dibujos u objetos para cada uno de los jugadores. El juego consiste en intercambiarlos por turnos ("te cambio el pez por el coche"; "toma el oso y dame la vaca"), aumentando el número de ellos si los hace correctamente.

3. Jugar a ampliar una frase, añadiéndole cada vez más palabras. Por ejemplo: "Vamos a una tienda de alimentos  ¿qué vamos a comprar? estos ejercicios enriquecen el vocabulario del niño.
 

Niño: huevos
Adulto: huevos y leche
N: huevos, leche y platanos
A: huevos, leche, platanos y tomates
5. Jugar a las "adivinanzas" y los "refranes".
6. Aprender canciones.
 





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